29 enero 2011

Dulces Tequeños de Chocolate!!! una tentacion...

Un tequeño, en su origen venezolano, no es otra cosa que una barra de queso, rodeada cuidadosamente de una masa especial, a base de harina, mantequilla, huevo y sal. Nuestros tequeños en Venezuela tienen algo especial, y entre la gran variedad se encuentran los tequeños de chocolate. Los tequeños mas comunes son los de queso, ahora entre mis recetas tienes lo que te quieras imaginar. Su forma los hace un perfecto snack y si los pruebas no para de comer!!!
El proceso de freír tequeños depende de tres variables principales, la temperatura del tequeño, la temperatura del aceite y el tiempo de cocción. En los pasos anteriores se detalla la manera para lograr que los tequeños queden como a ti te gustan.

Tequeños de Chocolate
Ingredientes:
350 gramos de harina de trigo todo uso
1 huevo
1 taza de leche
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar
¾ de taza de manteca vegetal
4½ tabletas de Chocolate
Aceite vegetal para freír

Preparación:
En un bowl mezcla la harina de trigo, el huevo, la leche, la sal, el azúcar y la manteca vegetal. Amasa bien hasta obtener una mezcla homogénea, lisa y elástica.
En una mesa para trabajar, espolvorea un poco de harina y estira la masa con un rodillo. Corta tiras de tres centímetros por veinte centímetros aproximadamente. Divide las tabletas de Chocolate barritas. Envuelve cada una con la masa desde una punta a la otra, girando la masa sobre el chocolate, igual que un tequeño de queso. No se debe ver el chocolate y la masa debe quedar bien pegada, para evitar que al freír se abra el tequeño, luego colocalos en el congelador aproximadamente 25 a 30 minutos. (Puedes congelarlos por 1 mes o mas tiempo)
Coloca el aceite en un caldero y fríe los tequeños a temperatura media-alta para que no se quemen y se cocinen bien por dentro. Freír tequeños tiene su ciencia, es importante que consideres los consejos que te presento a continuación para conseguir un tequeño ideal, doradito y sin que se le salga el chocolate. El modo de preparación tradicional es friéndolos en aceite vegetal o para aquellos que así lo prefieren horneándolos a alta temperatura.
El paso a paso:
El primer paso es asegurarse que los tequeños tengan entre 15 y 30 minutos fuera del congelador cuando se vayan a freír, de lo contrario puede pasar dos cosas, que queden bien por fuera pero fríos por dentro o que se quemen por fuera y se les salga el queso. Se recomienda sacar del congelador la cantidad de tequeños a consumir y separarlos.
Utilizar una olla y colocar aceite suficiente para que los tequeños queden sumergidos y floten libremente en el aceite. Esto no va a generar que los tequeños queden grasosos, lo que va a permitir es que queden bien cocidos.
Calentar el aceite a 350 – 375°F. Es muy importante garantizar que el aceite esté lo suficientemente caliente para sellar el tequeño y evitar que se salga el queso o el chocolate, pero no tanto como para que se dore por fuera y quede el queso frío por dentro. Una manera fácil de lograr esta temperatura es colocar el fogón de la cocina a 3/4 de la potencia (esto puede variar en algunas cocinas).
Esperar de 2 a 3 minutos y retirar.
Colocar los tequeños en un plato con papel absorbente.
Disfrutar solo o con salsas de su elección.
Un consejo para que los tequeños queden con una textura un poco más seca y crujiente es espolvorearlos con harina de trigo.


Foto de Velocidad Cuchara por Rosa Arda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...